la dieta mental para tener un cerebro sano

improve yourself

“El cerebro funciona con energía bioquímica, y si sabemos cómo funciona, podremos sacarle más partido. Pero al igual que cualquier otro músculo de nuestro cuerpo, necesitamos entrenarlo y esto solo se logra con una ‘dieta mental’, compuesta por distintas actividades, que no siempre incluimos en nuestro día a día.

David Rock, fundador del Neuroleadership Institute, junto con Daniel J. Siegel, describen lo qué tenemos que hacer para lograrlo: consta de siete actividades que hemos de realizar con frecuencia para así ser más creativos y desarrollar nuestro talento.

1_Dormir
Refresca la mente y el cuerpo. Y ademàs, consolida la memoria (asienta piezas de información que hemos ido aprendiendo durante el día).

2_Jugar
Gracias al juego, somos más flexibles en nuestras emociones y podemos ser más creativos. Esta es la explicación científica de por qué somos más permeables al aprendizaje cuando disfrutamos con lo que hacemos.

3_No focalizarse en nada concreto
Son momentos que nos ayudan a que luego seamos más eficaces en alcanzar un objetivo.

4_Desarrollar la introspección o vivir en el momento presente
Dar un paseo en plena naturaleza, escuchar una música tranquila o realizar algún tipo de meditación o relajación sin juicio; ayuda a rebajar el estrés y reduce la presión arterial y la tensión muscular.

5_Conectar con los otros
Dedicar tiempo a construir relaciones saludables, en las que disfrutemos de la compañía, de una buena conversación o de mantener un satisfactorio contacto físico. Además, gracias a la conexión con otras personas, somos capaces de mejorar nuestro sistema endocrino, cardiovascular e inmunitario.

6_Hacer ejercicio físico
Necesitamos hacer deporte para sentirnos sanos, pero el ejercicio físico nos ayuda también a que nuestro cerebro sea más plástico para el aprendizaje y la creatividad. Potencia además las actividades neuronales que le protegen del envejecimiento o de cualquier otro daño que podamos hacerle.

7_Focalizarse en objetivos
Para focalizarnos en las tareas de un modo más eficiente, es recomendable que nos centremos en alguna y que no caigamos en la multitarea, que nos roba tiempo y energía.

El cerebro funciona con energía; en la medida que lo alimentemos con las siete actividades fundamentales, podremos estar a pleno rendimiento.

 Pilar Jericó en El País Semanal

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s