proyectar talento

random thoughts

“Antes, la riqueza de las naciones la constituían la agricultura, las materias primas, la población y el dinero. Pero ahora, reside en el talento. Por eso, las naciones han comenzado la guerra por el talento.

Talento es un concepto científica, por eso, me gustaría sacarlo de la psicología popular e introducirlo en la psicología rigurosa. Talento es la inteligencia en acción, que elige bien las metas y moviliza todos sus recursos cognitivos, emocionales y operativos para alcanzarlas. No hay talentos dormidos. Es la inteligéncia triunfante. Succesful intelligence la llama Robert Sternberg. Prefiero denominarla inteligencia resuelta. Es resuelta porque resuelve los problemas y avanza con resolución.

Pasaron los tiempos en que la función principal de la inteligéncia era conocer. Ahora, su tarea principal es dirigir el comportamiento, eligiendo bien las metas, buscando la información necesaria para alcanzarlas, gestionando las emociones para que sean ayuda y desarrollando las virtudes de la acción: la tenacidad, la capacidad de soportar el esfuerzo, la flexibilidad para no caer en la tozudez y el emprendimiento.

Lo que me llena de entusiasmo es saber que el talento está después de la educación, que se convierte en generadora de talento, es decir, en la más poderosa productora de riqueza. No sólo de riqueza económica, sino intelectual, artística y moral. Y es posible poner en acción programas educativos que lo consigan.”

José Antonio Marina filósofo, escritor y pedagogo; suplemento ES de La Vanguardia.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s