un ensayo sobre el dictado de la economía, premio Fuster

random thoughts

“La economía ha dado un golpe de estado, ella es la que manda ahora”.
Esta es la idea base sobre la que el profesor Josep Burgaya (Vic, 1960) construyó el ensayo que se alzó con el prestigioso premio Joan Fuster, dotado con 6.000 euros, en la 42 edición de los Premis Octubre. Con el título Economia de l’absurd; quan comprar més barat contribueix a quedar-se sense feina, el texto quiere subrayar la paradoja de que una sociedad capaz de generar más riqueza es, sin embargo, cada vez más pobre, según su autor. “La globalización no es mala, podríamos haber globalizado los derechos sociales, pero hemos globalizado la pobreza”.
El jurado valoró que se trataba de un ensayo “valiente y muy bien documentado”. Josep Burgaya, doctor en Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona y ex segundo teniente de alcalde de Vic por el PSC, reconoció el largo trabajo realizado para poder escribir esta obra. Su ensayo, dijo, tenía un fuerte toque pesimista, pero como señala su título, “no nos damos cuenta de que este sistema que nos vende productos tan baratos es un sistema que nos conduce a una sociedad de salarios de mierda; vamos a ser mucho más pobre”. Destacó, al respecto, cómo las grandes empresas “se están deslocalizadno, y también los servicios”. “Decidimos que los países pobres fabricaran, confiado en que nosotros nos quedaríamos con la invención y la calidad de los servicios, pero lo estamos perdiendo todo”.
Josep Burgaya valora que lo más grave de todo es que la política ha perdido la batalla. Que las empresas y los grupos financieros están asumiendo la gestión de nuestras sociedades. “Y aquí de lo que se trata al fin es de sí queremos una sociedad que integre o una sociedad que excluya; y soy pesimista, creo que vamos hacia una sociedad cada vez más injusta”. A su juicio, la revolución “conservadora ha ganado la batalla por debilitar a los estados”. Josep Burgaya ha publicado otras obras como El estado del bienestar y sus detractores, El futur ja no és el que era y Reflexions d’urgència en temps d’incerteses.

Article de Salvador Enguix a La Vanguardia (27 octubre 2013)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s